Promoción Profesional

 MÁS MUJERES, MEJORES EMPRESAS

En los últimos años, el número de mujeres que acceden a la universidad y que finalizan sus estudios superiores ha presentado un crecimiento sostenido que está por encima del 57%. A esto hay que añadir que obtienen mejores resultados en sus carreras y que demuestran su capacidad y cada vez mejor preparación en las escuelas de negocios de nuestro país.

Sin embargo estas cifras no se proyectan en los puestos de alta responsabilidad de las empresas. En la actualidad el número de consejeras en las empresas del IBEX 35 es del 20 % del total, porcentaje que es menor si hablamos de los comités de dirección de esas mismas empresas.

Esta realidad pone en evidencia la persistencia de obstáculos en el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, fundamentalmente relacionados con las dificultades de conciliación de la vida profesional y personal, el desigual reparto de las responsabilidades familiares, pero también con una combinación de obstáculos estructurales como la escasa presencia en las redes profesionales y espacios informales, políticas de promoción poco objetivas dentro de las empresas, escasa visibilidad de las mujeres y la persistencia de estereotipos, entre otros.

Avanzar hacia la presencia más equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de alta responsabilidad de las compañías es asunto de derechos fundamentales y justicia social, pero además es la forma de ser más eficientes como empresas y como sociedad. Cada día es mayor el número de estudios elaborados en el ámbito de la OCDE, de la Unión Europea, del Fondo Monetario Internacional, así como por las prestigiosas consultoras internacionales, que ponen de relieve los beneficios notorios de una participación más equilibrada de mujeres y hombres, tales como: aumento de la productividad, mejora de la gobernanza y resultados, de la imagen corporativa, mayor retorno de beneficios, mayores habilidades para atraer y retener mejor talento, aumento de la innovación laboral, así como mejora del clima laboral.

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), uno de los proyectos que tiene por objetivo el fomento de esa participación equilibrada es “Más Mujeres mejores empresas”, una iniciativa flexible, integral y novedosa a la que ya se han adherido más de 140 de las más importantes empresas de nuestro país comprometiéndose a incrementar, en un plazo de 4 años, el número de mujeres que ocupan en sus compañías los puestos predirectivos, directivos, comités de dirección y consejos de administración.

La adhesión se formaliza mediante la firma de un Convenio de Colaboración entre las empresas y el MSSSI comprometiéndose las primeras, entre otras medidas, a:

  • Promover activamente que la igualdad, el mérito y la capacidad de las mujeres sean valorados adecuadamente en los procesos de formación interna, selección y promoción de personal.
  • Establecer medidas de organización y flexibilización del tiempo de trabajo que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y promuevan su utilización tanto por hombres como por mujeres.
  • Prestar especial atención para que en todos los procesos de formación interna, selección y promoción de personal, sin menoscabo de los principios de mérito y capacidad, exista una presencia más equilibrada de mujeres y hombres.
  • Avanzar hacia una participación más equilibrada cuando se produzca una vacante en un puesto predirectivo, directivo, o en la renovación de un miembro del Comité de Dirección o del Consejo de Administración.

El seguimiento de los Convenios se realiza por una comisión de seguimiento en la que se analizan los datos recogidos en un informe elaborado por las empresas, evaluando la progresión y analizando, en su caso, los desequilibrios y obstáculos que puedan persistir para implementar, cuando sea necesario, nuevas medidas que permitan garantizar el cumplimiento de los objetivos.

En la actualidad ya son más de 140 empresas las que se han adherido a esta iniciativa:

Asimismo, para avanzar hacia la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de alta responsabilidad de las empresas, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad lleva a cabo los siguientes programas:

 

                     PROYECTO PROMOCIONA

Promociona es un proyecto promovido por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que fomenta la identificación y visibilización del talento femenino, promoviendo su desarrollo profesional y habilidades de liderazgo, facilitando a mujeres directivas altamente cualificadas su acceso a puestos de toma de decisión en las empresas. El objetivo de este Proyecto es fomentar el acceso de las mujeres a los puestos directivos, Comités de Dirección y los Consejos de Administración de las empresas y seguir así avanzando para crear un liderazgo compartido. Además, el Proyecto consigue dotar a estas directivas de herramientas de empoderamiento para liderar cambios culturales en sus entornos laborales y sociales

 

El Proyecto Promociona fomenta  también la sensibilización de las empresas sobre el necesario equilibrio de género en la alta dirección, promueve su colaboración activa y su implicación en la identificación y retención de su talento femenino, a través de un programa completo de desarrollo profesional y formación de alto nivel. Además el proyecto promueve el compromiso empresarial para facilitar la promoción de mujeres directivas altamente cualificadas y su acceso a puestos de toma de decisión, incluidos comités de dirección y Consejos de Administración, de las empresas que operan en España.

 

En este marco ya se han celebrado cuatro ediciones, y en la actualidad se está desarrollando la quinta. Hasta la fecha, han participado 437 ejecutivas y directivas de 250 empresas.

En el desarrollo del Proyecto se facilitan herramientas para el análisis del liderazgo personal, se fortalece la más que acreditada capacidad y talento de las mujeres participantes y se impulsa también un cambio cultural en el ámbito de las empresas y de las asociaciones empresariales, que les permita mejorar en la identificación, selección y retención del talento femenino y facilitar su desarrollo.

Los requisitos de participación en el Proyecto implican tanto a las empresas como a las candidatas. A las primeras, al solicitarles una presentación de la candidata y una carta de apoyo y compromiso de promoción futura, así como la participación de una persona de reconocido prestigio de la compañía como mentor/a de otras participantes. Y a las candidatas la presentación de su candidatura, ser tituladas superiores, tener una experiencia laboral de al menos 15 años, buen nivel de inglés y ocupar un puesto de responsabilidad.

El Proyecto ofrece una visión estratégica de la alta dirección y que las participantes puedan actuar en un entorno complejo global.

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PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO PARA PREDIRECTIVAS

Con el objetivo de conseguir incrementar progresivamente la presencia de mujeres en todos los puestos de alta responsabilidad de las empresas;puestos predirectivos, directivos y comités de dirección, hasta alcanzar una participación equilibrada de mujeres y hombres, El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha un Programa de Desarrollo Directivo dirigido a mujeres que en la actualidad están ocupando puestos directivos intermedios en sus compañías. Este Programa es impartido por la Escuela de Organización Industrial, medio propio de la Administración Pública. Este Programa, del que en la actualidad se está celebrando la VI Edición, y del que ya se han beneficiado 185 mujeres, incluye una formación estructurada y multidisciplinar desde una perspectiva de género para potenciar las capacidades directivas de las participantes como factor decisivo de proyección y promoción profesional.

La participación en este programa ofrecerá a las mujeres que están ocupando puestos intermedios la oportunidad de adquirir mayores competencias para desempeñar funciones directivas y asumir mayores responsabilidades en la dirección de empresas, compartir experiencias con directivas consolidadas y establecer redes de networking entre las participantes (PDF Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva )

 

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