Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Acceso a la página principalMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Notas de Prensa

La ministra recuerda que es “responsabilidad de toda la sociedad” apoyar a los niños y adolescentes con cáncer y sus familias

  • Día Internacional del Niño con Cáncer
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha clausurado hoy el acto de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer
  • Dolors Montserrat ha agradecido su labor al movimiento asociativo de padres: “Demostráis una vez más que España es un país solidario en el que todos nos ayudamos para mirar al futuro con esperanza
  • Cada año, unos 1.500 menores son diagnosticados de cáncer en España y la tasa de supervivencia a 5 años es del 77 por ciento, según los datos del Registro Español de Cáncer Infantil

15 de febrero de 2017.  “Cada año en España, 1.500 menores son diagnosticados de cáncer. Apoyarles y conseguir que su calidad de vida sea la mejor posible es responsabilidad de toda la sociedad”. Así lo ha declarado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el acto de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

En este acto, en el que se ha conmemorado el Día Internacional del Niño con Cáncer que se celebra cada 15 de febrero, la ministra ha querido agradecer la labor del movimiento asociativo de padres y madres: “Vuestra labor es un claro ejemplo de generosidad y solidaridad. Y demostráis una vez más que España es un país solidario en el que todos nos ayudamos para mirar al futuro con esperanza”.

ACTUACIONES DESDE LOS ÁMBITOS SOCIAL Y SANITARIO

La ministra ha afirmado que el cáncer es una de las enfermedades con mayor impacto social, que “se multiplica cuando la enfermedad la tiene un niño”. Por eso, desde el Gobierno se contribuye al bienestar de los niños y adolescentes con cáncer y sus familias desde diferentes ámbitos, especialmente el social y el sanitario. “Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, este es nuestro objetivo principal, proteger a las personas, especialmente a los niños y niñas”.

En relación a las actuaciones frente al cáncer, la ministra ha recordado la Estrategia en Cáncer, desde la que se promueve una atención multidisciplinar y desde la que se han impulsado las unidades de oncología pediátrica. Asimismo, se llegó a un acuerdo con las Comunidades Autónomas para que los niños y niñas hospitalizados en las UCIs pediátricas puedan estar acompañados por sus padres 24 horas.

La ministra ha destacado también la importancia del Registro Español de Tumores Infantiles, cuyo desarrollo y mantenimiento cuenta con el apoyo del Ministerio, a través de un convenio de colaboración con la Universidad de Valencia. Además, ha recordado la designación en los últimos años de centros, servicios y unidades de referencia para la atención de niños afectados por el cáncer, concretamente por sarcoma o por neuroblastoma.

UNA TASA DE SUPERVIVENCIA DEL 77%

La tasa de supervivencia es hoy del 77% a cinco años, más de un 40% superior a la de los años ochenta, según los datos del Registro Español de Tumores Infantiles.

“Pero aún debemos continuar trabajando juntos para impulsar el diagnóstico temprano, para favorecer la cohesión y la equidad en el acceso a la asistencia, para continuar incorporando innovaciones terapéuticas, para reforzar la investigación y para avanzar en ámbitos como la opción de los cuidados paliativos en el hogar, como nos demandáis hoy”, ha concluido la ministra.

Para terminar, Dolor Montserrat ha hecho un llamamiento a la unidad: “Todos juntos tenemos que conseguir que los niños sigan siendo niños. Que no pierdan su infancia, aunque tenga que enfrentarse al cáncer. Ayudemos a que los niños puedan seguir soñando qué quieren ser de mayores”.