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Notas de Prensa

Dolors Montserrat reafirma el compromiso del Gobierno con la igualdad de oportunidades real y efectiva entre mujeres y hombres

  • Clausura la III Edición del Proyecto Promociona, presidida por S.M. la Reina
  • Señala que la igualdad tiene un impacto muy significativo en el crecimiento económico y el desarrollo innovador de los estados, y que “debe ser un compromiso de toda la sociedad, desde el diálogo y la concertación”
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha clausurado la III Edición de Promociona, un proyecto que identifica y visibiliza el talento femenino, promoviendo su desarrollo profesional y habilidades de liderazgo
  • Desde 2013 han participado en Promociona casi 300 mujeres y 200 compañías con un alto porcentaje de éxito, pues sólo en las dos primeras ediciones ya han promocionado un 30% de las directivas participantes

14 de noviembre de 2016. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha reafirmado hoy el compromiso del Gobierno con la igualdad de oportunidades y ha apostado hoy por continuar impulsando las medidas necesarias para que todo el talento de mujeres y hombres nos permita avanzar hacia una sociedad más desarrollada y cimentada sobre la base de la igualdad real de oportunidades.

La ministra se ha explicado así en la clausura de la III Edición del Proyecto Promociona, impulsado desde 2013 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la CEOE, en un acto presidido por S.M. la Reina Doña Letizia.

Según ha señalado en su intervención, es “una cuestión de justicia” que las mujeres estén presentes en la toma de decisiones en todos los ámbitos: político, social, cultural y económico.” En este sentido, ha subrayado que Promociona busca identificar y visibilizar el talento femenino, promoviendo su desarrollo profesional y habilidades de liderazgo, facilitando a mujeres directivas altamente cualificadas su acceso a puestos de toma de decisión en las empresas.

Desde 2013 han participado en Promociona casi 300 mujeres y 200 compañías con un alto porcentaje de éxito, pues sólo en las dos primeras ediciones ya han promocionado un 30% de las directivas participantes.

LA IGUALDAD ES UNA PRIORIDAD

Montserrat ha afirmado también que Promociona y el Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades son claros ejemplos de que para el Gobierno “la igualdad es una prioridad”. “Pero la igualdad debe ser compromiso de toda la sociedad, desde el diálogo y la concertación”, ha reclamado.

Además, entre las iniciativas llevadas a cabo, ha destacado el refuerzo de la colaboración público privada con la iniciativa “Más mujeres, mejores empresas”,  a las que se ha sumado la Red de Empresas con Distintivo de Igualdad en la Empresa o medidas legislativas como la modificación de la Ley de Sociedades de Capital y el nuevo Código de Buen Gobierno.

Por otra parte, la ministra ha afirmado que una sociedad que quiera ser social y económicamente sostenible no puede prescindir de la mitad de su capital humano ni de su talento y, en este sentido, ha recordado que Naciones Unidas insiste en que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres tiene un impacto muy significativo en el crecimiento económico y el desarrollo innovador de los estados.

También ha insistido en la importancia de impulsar nuevos estilos de liderazgo dentro de las empresas vinculados a cualidades que, según los estudios, caracterizan el estilo de liderazgo que mayoritariamente ejercen las mujeres, como la capacidad organizativa, la empatía, el optimismo, la cooperación, la capacidad de escucha o la flexibilidad.

ROMPER BARRERAS

A pesar de la indiscutible relación que existe entre igualdad, crecimiento económico e innovación, Montserrat ha asegurado que todavía hoy debemos romper las barreras que dificultan el acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisiones en las empresas. Alguna de estas barreras son conocidas y están vinculadas al desigual reparto de las responsabilidades familiares y de cuidado, así como a las dificultades de conciliación de la vida profesional y personal y que hacen que las mujeres se vean obligadas a elegir.

También ha señalado que existen obstáculos estructurales más difíciles de identificar, como las políticas de promoción poco objetivas dentro de las empresas; la escasa visibilidad de las mujeres; los entornos laborales poco amigables o la persistencia de estereotipos, entre otras cuestiones.

Por último, Montserrat ha afirmado que aún nos queda mucho camino por recorrer para conseguir “la igualdad real y efectiva y para que las mujeres no tengan que demostrar el doble para alcanzar la mitad.”